Definiendo el liderazgo en los negocios.



Redacción  Pedro j. López
El liderazgo adquiere muchas dimensiones y abarca muchas definiciones.
Las organizaciones de todo tipo se enfocan en el liderazgo como un concepto vital necesario para el éxito. Todos hablan de liderazgo, todos dicen que quieren liderazgo, todos dan prioridad al liderazgo.


Pero, ¿por qué es importante el liderazgo?

“El liderazgo escucha, inspira, motiva y da una dirección, un objetivo común al que aspirar”, dice Jerome Taillard, profesor asociado de finanzas en Babson College.
El liderazgo, especialmente el liderazgo empresarial, es cada vez más solicitado, ya que los problemas mundiales de peso requieren que los líderes empresariales busquen soluciones creativas y aprovechen el poder de las personas para alcanzar esos objetivos comunes.


“El liderazgo importa. Importa hoy más que nunca ”, dice Raj Sisodia, profesor de marketing de Babson y F.W. Profesor distinguido Olin de Negocios Globales. “Pero, la vieja manera ha seguido su curso. El liderazgo de hoy debe basarse en el propósito, la inspiración, el cuidado y la compasión ".


¿Cómo se define el liderazgo?

El liderazgo se presenta en muchas formas y construcciones, incluido el liderazgo transformacional, el liderazgo de servicio y el liderazgo empresarial, que ayuda a comprender y definir el liderazgo en sí. Eso dice el profesor asociado de comportamiento organizacional Scott Taylor, el nuevo catedrático de liderazgo basado en valores de Arthur M. Blank en la escuela de liderazgo empresarial Arthur M. Blank de Babson College.
“Rara vez hablo de un líder simplemente como alguien que tiene una posición de autoridad”, dice Taylor. En cambio, se centra en la sostenibilidad de la influencia a lo largo del tiempo y cómo ocurre. Los verdaderos líderes, dice, son capaces de mantener el poder y la influencia porque genuinamente cuentan con el apoyo de seguidores dispuestos.


Sin embargo, la clave para obtener resultados positivos de esa influencia y de esos seguidores es el propósito de sus objetivos y cómo el líder los persigue. Y eso ayuda a distinguir el buen liderazgo, según Marjorie N. Feld, profesora de historia de Babson.
“El buen liderazgo se define por modelar la ética y la inclusión”, dice Feld. "Guiados por una sólida brújula moral, los líderes deben estar abiertos a todas las oportunidades de aprendizaje". 

Esas oportunidades pueden ser cuando se enfrenta a una crisis de salud pública o cuando se acomoda a un estudiante cuyas necesidades difieren de la mayoría de los demás. Los buenos líderes, dice, apoyan y promueven la justicia, y mantengan este rumbo incluso cuando se prueben.

0 Comentarios